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No tenemos ya mucho margen de maniobra, si no quieres ser de los que miran para otro lado y "dejan hacer a los que mandan", si te estás preguntando "¿cuál es el problema?"pincha e informate.
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domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Cuál es el problema?

Muchos son los que se harán esta pregunta cuando algún conocido les haga ver que muy pronto el barrio alcantarillero de Las Tejeras, así como el de San Pancracio/Campoamor Sur, Entrevías y otros muchos que poco a poco van ganando terreno a la huerta y se extienden hacia el paraje conocido como La Voz Negra, van a dejar de existir tal y como los conocemos hoy en dia, para convertirse en uno de los tramos ferroviarios con mas alta densidad de tráfico de España.

Vamos a exponer la situación sin prisa, sin alarmismos ni argumentos de ningún tinte político ni a favor ni en contra. Ya que ha leido hasta aqui, intentaremos recopilar todas las circunstancias que estan encima de la mesa de los que han de decidir.

A principio de 2007 fué adjudicada la redaccion del proyecto de la variante ferroviaria de Alcantarilla. En la nota de prensa donde el Ministerio de Fomento anuncia dicha adjudicación se puede leer: "
El estudio de la variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo surgió con el doble objetivo de suprimir los pasos a nivel existentes en ambas poblaciones y de plantear una solución a la actual travesía ferroviaria, eliminando la barrera al desarrollo urbano que presenta el ferrocarril." Ver documento

Esta obra saca definitivamente el trazado del tren del centro de Alcantarilla, lo cual repercute evidentemente en el bienestar para los vecinos afectados y unos preciados terrenos de primer orden para equipamientos y nuevas edificaciones. Pero al mismo tiempo significa que todo ese tráfico ferroviario se suma al ya existente en la otra línea, la que une Murcia con Lorca y Águilas, que secciona igualmente una de las más importantes áreas de expansión residencial y económica del término municipal.

Durante muchos años se especuló sobre un trazado del AVE por el llamado "corredor del Reguerón". Es por esta posibilidad anunciada en su momento por lo que muchos vecinos aún hoy tienen el convencimiento de que las vias del tren desaparecerán algún día. Pero las inversiones en infrestructuras y algunas decisiones políticas tomadas apuntan hacia un paisaje en el futuro nada esperanzador.

A lo largo de las sucesivas corporaciones municipales, se plantea en Madrid con diferente fortuna la necesidad de sacar el tren de Alcantarilla. El colapso circulatorio que provocan los largos convoys de mercancías, unido al abandono de su estación de pasajeros y varios desafortunados accidentes - uno de ellos tristemente mortal en los noventa - consiguen al fin algún resultado. La tan esperada variante resulta ser un "rodeo" que se desvía antes de entrar en la pedanía murciana de Javalí Nuevo y enlaza con la línea Murcia-Lorca, desde donde retomarán su dirección a Murcia y Cartagena, pasando de nuevo por Alcantarilla, en la zona de Las Tejeras.

Al mismo tiempo se anuncian otras decisiones que nos dejan en este callejón sin salida. El municipio de Murcia, tras años de especular con la posibilidad de construir una nueva estación en la parte Norte de la Ciudad con vista a la llegada del AVE, anuncia al fin definitivamente el proyecto de soterrar la estación del Carmen en su actual emplazamiento. Para evitar el perjuicio que tan elevada densidad ferroviaria causaría en barrios como El Carmen, Barriomar o pedanías como Era Alta o Nonduermas, se aprueba un proyecto para soterrar más de ocho kilómetros de vias, aproximadamente hasta la estación de mercancías de Nonduermas, donde la doble vía sale a la luz... prácticamente en el término de Alcantarilla. Ver documento

Todos los grandes municipios se apresuran a no quedarse atras en ordenar su espacio urbano de manera que la inminente aunque aún lejana llegada del AVE no afecte a sus núcleos urbanos. Elche, Cartagena, Murcia, Totana, Lorca... todos estos municipios establecen los corredores adecuados y proyectan soterramientos, nuevas estaciones, aprovechamiento de los espacios públicos ganados a las actuales vías ferroviarias...Ver documento

Adif comienza las obras de desdoblamiento de la vía entre Lorca y Murcia. Entre Librilla y el paraje de la Venta de la Verea este desdoblamiento está listo esperando que terminen otros tramos del trazado. De esta forma, con la doble vía preparada para el AVE en Nonduermas por un lado, y en Sangonera la Seca por el otro, aunque sólo sea en el papel de los presupuestos y los planes de ordenación, el barrio de Las Tejeras y el de Campoamor no tienen ya otro remedio que soportar, quién sabe durante cuantas generaciones, que el AVE Almería-Murcia, los mercancías de las plantas petro-químicas del Valle de Escombreras, los trenes de largo recorrido entre Cartagena, Andalucía, Murcia y Madrid, más los cercanías... circulen entre jardines, colegios, accesos a polígonos industriales, centros comerciales, parques empresariales, etc, etc.

Otro capítulo merece la respuesta que el Ayuntamiento de Alcantarilla da a este problema, claramente definida en su Plan General de Ordenación Urbana, que tambien comentaremos.




1 comentario:

iguvives dijo...

hoy, a las 18h en el CEIP Las Tejeras, hay una charla informativa sobre este proyecto y cómo quedaría el barrio y el pueblo. Lo organiza la plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla. #ElTrenXFuera.

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