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domingo, 23 de diciembre de 2007

Historia del ferrocarril en Alcantarilla

Quizá convenga recordar la larga historia del ferrocarril a su paso por Alcantarilla, por donde transcurrió mucho antes de que "Las Tejeras" existiera como barrio de este pueblo.

En 1865, la MZA (Madrid - Zaragoza - Alicante) inaugura el tramo entre Chinchilla y Cartagena, que transcurre por la población de Alcantarilla, donde se emplaza una estación por la importancia de sus industrias conserveras y del esparto.

En 1885 una pequeña compañía, la Sociedad Crédito General de Ferrocarriles ha concluido el tramo comprendido entre Alcantarilla y Lorca, por el mismo trazado que tiene hoy en dia y que cruza nuestro barrio. Sólo dos años más tarde, se firmará el convenio por el que se adjudica a la compañía de capital ingles The Great Southern of Spain Railway Ltd., (G.S.S.R.), el trazado hasta Granada. Esta compañía pronto cambiaría su nombre por el de Lorca-Baza-Almería (LBA), y comenzó los trabajos con la inauguración, en 1890, de los primeros tramos entre Lorca y Almendricos.

Queda así conformada la zona de "entrevías", por los dos ramales que parten desde la estación, situada en las afueras del barrio de San Roque, hacia la izquierda en dirección a Murcia, y hacia la derecha en dirección a Lorca, entre lo que eran bancales de trigo y tierras de cultivo donde ya habría primitivas extracciones de arcilla para la elaboración de tejas y ladrillos, que darán nombre a la zona y posteriormente al barrio de Las Tejeras.

La línea fué aprovechada principalmente para el transporte de minerales, sobre todo de hierro, y su importancia respecto al transporte de viajeros y otras mercancías fué mínima. Con el principio de siglo pasó a denominarse Compañía Ferroviaria del Sur, para pasar en 1929 a manos de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en plena crisis del sector ferroviario.

Tras la guerra civil, el recién formado gobierno militar nacionaliza los restos de las compañías que operaban en España y funda la RENFE, unificando en una sola empresa estatal la explotación del transporte ferroviario en España.

Inaugurada en 1933, la línea Murcia - Caravaca, con estación en el barrio murciano de Zaraíche conecta el Noroeste con la capital, dejando de funcionar en 1971 y siendo sus vías parcialmente desmanteladas entre Caravaca y Alguazas.

Esta línea siguió languideciendo a medida que el transporte de minerales perdía importancia, hasta que en 1985 el consejo de ministros decreta el cierre de más de 1500 km de vías por su alto coste deficitario. El tramo entre Almendricos a Guadix y Almería queda desde entonces fuera de servicio.

Un servicio de cercanías entreMurcia y las ciudades de Lorca y Aguilas, donde RENFE ubicó unas importantes instalaciones de mantenimiento, es el que ha llegado hasta nuestros días con un índice de rentabilidad más que aceptable y aportando a Alcantarilla una estimable opción de transporte que merecería un apeadero con mayores servicios y comodidades al viajero.

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